MULTIDISCIPLINARIEDAD


Un tema que engloba pedagogía, multilingüismo, el teatro y las nuevas tecnologías.


a. Mirada, perspectiva y enfoque pedagógico

"La canción de cuna ha sido la semilla de las sonatas y sinfonías y otras grandes obras, que emulan a lo grande su estructura sonora y musical, es pues una célula madre musical" (Katalin Hajnóczy, profesora del método Kodaly en el conservatorio superior de música del País Vasco Musikene)

Las canciones de cuna son idóneas para ser usadas en la pedagogía musical. Por una parte, son cercanas a la temática de los más pequeños (desarrollo infantil temprano o educación informal de la primera infancia) que, a su vez, integran esa cosmología parte de su realidad temprana. Este fenómeno permite aplicar el principio pedagógico de partir de lo conocido y familiar a la hora de trabajar contenidos pedagógicos interactivos de carácter diverso. Su aplicación en el aula, además, favorece la cohesión cultural, ya que todos los alumnos podrán ser vectores de transmisión de este folklore.

Por otra parte, las canciones de cuna pertenecen al corpus de música popular de cada lugar. Reconocidos pedagogos modernos, como Willems (1936) y Kodály (1993), recomiendan el uso de cantos populares, por su simpleza y profundidad, y porque permiten que el aprendizaje musical del niño sea paralelo al de su lengua materna. (código cercano)

En esa dirección, una de las acciones llevadas a cabo en proyecto, será la creación y publicación de un material de carácter pedagógico que recoja el proceso de investigación acción y contenga actividades que serán de gran ayuda para entre otros aspectos, dar a conocer este patrimonio cultural entre la ciudadanía de Irún.

El material físico y online publicado constará de elementos gráficos y visuales a modo de código visual que ayuden a comprender esta música escrita, utilizando ejemplos antropológicos de culturas orales para describir como técnicas mnemónicas pictográficas.

El sonido y la escucha musical pueden estimular y facilitar cognitivamente el proceso de aprendizaje. Tal como demostró el emérito Wuytack, los oyentes no formados en teoría musical, pueden llegar a comprender la forma y el material musical a través de representaciones visuales, que a la par, desarrollan una escucha más activa usando para ello láminas en tipo partitura gráfica, que representa la canción en su totalidad: elementos rítmicos y melódicos. (1971). Además, dicha publicación, se pretende promover el consumo de material didáctico-musical local, ya que ello conlleva una mayor creación y desarrollo en el ámbito por parte de autores de la zona como indica el dicho "think global, act local" (piensa globalmente, actúa localmente) de Patrick Geddes (1915). Para asegurar su calidad, habrá que analizar con criterio para poder seleccionar los materiales/canciones más adecuadas a incluir en el estudio Irundarra.


b. Inclusión de las lenguas minoritarias a través de la canción de cuna


Se pretende recabar de manera consciente canciones de cuna en lenguas minoritarias, tanto en euskara, como idioma regional, como en otras lenguas minoritarias que puedan tener presencia en el Bidasoa.

La enseñanza de las lenguas debe basarse en el desarrollo de actitudes positivas hacia las lenguas y los hablantes, teniendo en consideración la importancia de las lenguas en las relaciones sociales y en el desarrollo emocional de los individuos.

Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (1992) 

Si a esto se añade que las canciones son de diversos lugares del mundo, encontraremos que la variedad fonética es amplia, ofreciendo la posibilidad de experimentar con la emisión de sonidos diferentes (Trainor y Trehub 1998). Este factor, además de promover la riqueza lingüística o las lenguas minoritarias, evitando un rechazo posterior a la lengua o fonemas no pertenecientes a nuestra cultura. Esta variedad lingüística está estrechamente relacionada con el ámbito socio-cultural, por lo que promueve la inserción social de niños de diferentes procedencias.

A este respecto, se espera que el proceso de investigación-acción será una aportación significativa al logro de la competencia multilingüe y multicultural (castellano, euskera, idiomas extranjeros), tan necesaria en las sociedades globalizadas transfronterizas.


c. El uso del teatro de títeres como medio de transmisión-acción cultural

Con la información, datos recopilados y experiencia empírica, se pretende iniciar la creación de una obra en el ámbito de las artes escénicas, más en concreto el arte del títere, donde se plasmarán ejemplos de canciones de cuna y su historia, ayudando así a un proceso de devolución permanente a la sociedad.

El desarrollo de proyectos multidisciplinarios es una vía idónea para la experimentación y creación artística. Dicha vía materializada a través de las artes escénicas, el arte teatral o el arte del títere, como arte completo que consta de música, danza, dramaturgia, técnica de animación (dar ánima o vida a un objeto), artes plásticas (construcción de títeres y teatrinos) y entrenamiento físico del actor entre otros.

El títere como medio de expresión teatral, conecta al público con sus vivencias y emociones personales, es óptimo para toda las edades y nos hace conscientes de los constructos sociales (tales como los roles sociales) como algo que no determina el valor intrínseco del individuo, saliendo así de las dinámicas de exclusión inherentes a tales constructos, y estimulando la imaginación, la creatividad y la fantasía en el público. Por otro lado, la dramaturgia musical mediante el uso de canciones cuneras recopiladas, sumergirá al espectador/a en los ambientes en los que sucede la acción, en los sentimientos de los personajes y las emociones de cada una de las escenas.

Se fomenta así la intersección y encuentro multidisciplinar o el trabajo de colaboración entre artistas y creadores/as, a la vez que se inicia un proceso de devolución permanente artístico con el objetivo de enraizar este proceso en el corazón de la ciudadanía Irundarra.



d. El uso de las nuevas tecnologías como medio de transmisión-acción cultural-ciudadana activa

La digitalización nos proporciona una forma de actuar como ciudadanos y las plataformas digitales podrían facilitar los medios para conectar comunidades de prácticas y objetivos comunes. Esa es la razón principal para el objetivo de desarrollar un mapa interactivo de los sonidos de Irún y mediar la participación de la población de Irún a través de esta plataforma de proyecto piloto.

La exposición a información nueva / adicional a través de las TIC no es suficiente. El efecto sobre el logro es mayor cuando se desafía a los usuarios a pensar y cuestionar su propia comprensión, en lugar de exponerse a información nueva y adicional. Las TIC pueden ayudar a los ciudadanos a aprender por sí mismos en la materia, adquirir competencias transversales y estimular su sentido crítico.

Uno de los principales comentarios que obtendremos de los grupos focales es lo que los usuarios esperan de este proyecto de plataforma interactiva "mapa de los sonidos de Irun". Esta parte de la investigación se basará en una combinación entre un la andragogía y heutagogía para así tener los aportes necesarios para desarrollar un sitio web aplicado y práctico.


Por otra parte, para promover la ciudadanía activa es necesario crear una plataforma propia al plano próximo al grupo cible identificado para nuestro estudio basándonos en los principios de Knowles (1984) y Kearsley (2010). En base a estos principios hay que (i) dar una posibilidad de adquirir competencias por el "learning by doing" (aprehender por experiencia), con ejercicios o documentación aplicada a la vida diaria del entorno específico; (ii) ofrecer un espacio en el que poder de absorber la información libremente con una guía flexible y no con instrucciones tajantes; (iii) finalmente, facilitar un espacio colaborativo de guía por parte de los desarrolladores e intercambio entre los participantes para promover actividades conjuntas, tutoring o intercambio de experiencias.