Ya se conocen los proyectos ganadores de las becas Ribera (Conecta Bidasoa)

Fuente: Conecta Bidasoa

Iniciativa pionera en el Estado, es una de las líneas principales del salto que ha dado el Ayuntamiento de Irun en materia de arte contemporáneo

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa de que la tercera edición de las becas Ribera tiene ya ganadores. Rubén Mejuto y Andrea Giraldo, con «Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irun» y «Cartografía emocional del Bidasoa» de María José Noain y Asociación de Artistas Artitadetó son los proyectos elegidos.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, recordaba que «estas becas Ribera, únicas en todo el territorio, forman parte de un programa mucho más amplio que empezamos a desarrollar en 2016 pensando en ir reuniendo todas aquellas iniciativas que, a través del arte contemporáneo, nos hablan de nuestro río Bidasoa y su memoria histórica así como el concepto de muga. Son elementos de nuestra identidad como ciudad que explican nuestro pasado».

Ribera tiene un formato de beca tipo tándem, es decir, compuesto por dos personas que representan cada una los dos perfiles a los que se dirige esta iniciativa: una vertiente artística y otra más relacionada con la investigación antropológica. Se trata de las primeras becas de estas características en el estado, «por lo que pretendemos que sigan siendo una referencia a nivel regional y estatal. Somos pioneros y confiamos en recibir más propuestas que sirvan para alimentar y hacer crecer una iniciativa en la que tenemos puestas muchas ilusiones», ampliaba la delegada.

En esta ocasión, los proyectos seleccionados han sido «Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irun: la canción cunera, mujer e identidades transfronterizas», de Rubén Mejuto Fernández y Andrea Giraldo Sevilla y «Cartografía emocional del Bidasoa», de María José Noain y Asociación de artistas Artitadetó.

Descripción de los proyectos

«Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irun: la canción cunera, mujer e identidades transfronterizas» propone conocer las fenomenologías sociales propias de Irun a través del estudio etnográfico y artístico musical de la canción de cuna, al tiempo que quiere activar acciones artísticas encaminadas a socializar la diversidad cultural de la ciudad. El resultado propuesto es un proyecto interactivo para ilustrar un mapa sonoro de los sonidos de Irun.

Becas Ribera

Las becas Ribera tienen como objetivo el desarrollo de un proyecto de investigación-acción en torno al tema del río Bidasoa y los conceptos de memoria histórica y frontera. Tienen la característica de que se desarrollan en formato tándem, en el que se combinan un perfil de antropología y otro de bellas artes. Precisamente, el resultado de la investigación se ha de traducir en un resultado artístico, abierto a cualquier tipo de disciplina y en los que se valora especialmente su dimensión social y los procesos participativos.

Se conceden dos becas dotadas de 9.000 euros cada una, que se han de ejecutar en un plazo de nueve meses. Los resultados o un avance de las mismas se exhiben en el marco de la jornada Ribera, el encuentro de arte contemporáneo al aire libre en torno al río Bidasoa y la frontera que se celebra en septiembre en las inmediaciones del bidegorri de Santiago y el propio Bidasoa.

En anteriores ediciones las expresiones artísticas han abarcado disciplinas tan diversas como el teatro de las oprimidas, el documental, la performance o el ensayo teatralizado.

Para más información: https://conectabidasoa.com/ya-se-conocen-los-proyectos-ganadores-de-las-becas-ribera