Iadanik, 2019ko Ribera Bekak proiektua badituzte:

Bi ikerketek ahozkotasuna, emozionalitatea eta memoria aztertuko dute bidasoa ibaiaren inguruan.

(Itzulpenak: Ruben Mejuto)



IRUN- El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa que la tercera edición de las becas Ribera ya tiene ganadores. Rubén Mejuto y Andrea Giraldo, con Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irun y Cartografía emocional del Bidasoa de María José Noain y la asociación de artistas Artitadetó son los proyectos elegidos.

Las becas Ribera tienen como objetivo el desarrollo de un proyecto de investigación y acción con el río Bidasoa como tema principal y los conceptos de memoria histórica y frontera en el punto de mira. El resultado de la investigación se ha de traducir en un resultado artístico, abierto a cualquier tipo de disciplina y en los que se valora especialmente su dimensión social y los procesos participativos.

Como viene siendo habitual, Ribera tendrá una vez más un formato de beca tipo tándem;es decir, compuesto por dos personas que representan cada una los dos perfiles a los que se dirige esta iniciativa: una vertiente artística y otra más relacionada con la investigación antropológica.


Así, Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irun: la canción cunera, mujer e identidades transfronterizas,de Mejuto y Giraldo propone conocer las fenomenologías sociales propias de Irun a través del estudio etnográfico y artístico musical de la canción de cuna, al tiempo que quiere activar acciones artísticas encaminadas a socializar la diversidad cultural de la ciudad. El resultado propuesto es un proyecto interactivo para ilustrar un mapa sonoro de los sonidos de Irun.

En cuanto a Cartografía emocional del Bidasoa, el planteamiento parte desde un trabajo de investigación histórica, concretamente vinculado a la cartografía de la comarca, para estudiarla desde un punto de vista antropológico y vincularlo con el presente y forma de sentir el Bidasoa de las personas que habitan la región y que sienten cada parte de esa cartografía desde su propia experiencia y percepción. El resultado propuesto es una pieza artística que se materializará en un mapa y que se elaborará a través de dinámicas participativas para crear un legado para la ciudad.

Las dos becas están dotadas de 9.000 euros cada una, y se han de ejecutar en un plazo de nueve meses. Los resultados o un avance de los mismos se exhibirán en el marco de la jornada Ribera. - J.G.


Fuente: Noticias de Gipuzkoa

Recuperado de: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/05/25/vecinos/bidasoa-txingudi/las-becas-ribera-2019-ya-tienen-proyectos