Introducción

Este proyecto de investigación-acción pretende dar a conocer el patrimonio inmaterial Irundarra conformado por una práctica musical realizada principalmente por mujeres y cuya principal audiencia son infantes.

Se dará respuesta a los diferentes fenómenos sociales que tienen lugar en Irún desde una visión interdisciplinaria que unirá (i) antropología, (ii) etnomusicología, (iii) pedagogía activa, (iv) TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para una educación informal y (v) estudios de caso de consentimiento informado. Además de estos estudios monográficos se realizarán una serie de acciones artísticas y musicales destinadas a facilitar y promover la celebración de las diferentes identidades culturales que conforman el paisaje urbano de Irún para el fomento de una sociedad común e inclusiva.

Esta investigación profundizará en factores contextuales, ya que se constata la confluencia entre la cultura vasca endógena, en particular la Irundarra, con la cultura vasca exógena y otras culturas externas gracias a los movimientos migratorios. Uno de los temas de observación es cómo se han favorecido (o no) la integración de personas procedentes de lugares e identidades diferentes con otros usos, costumbres, creencias, y diferentes grados de aceptación de la otredad.

Estos encuentros culturales se dan, por una parte, presencial o virtualmente, y por otra, a través de la exposición a diferentes medios de diseminación de cultura y comunicación ritual: interacción simbólica, identidad y construcción social de los participantes, grupos sociales, rol asumido en el ritual y el proceso de transformación simbólica o conferida a este contexto particular de comunicación y en ocasiones contrarias a las interacciones comunes de los participantes (Carlo Severi, 2007).

Los principales fenómenos a los que seremos especialmente sensibles en el trabajo de campo y posterior análisis e interpretación, tal como los enumera Ortiz (2014, p.100-112) son los siguientes:

  • Transculturación, La recepción y adopción por parte de un grupo de las formas culturales que provienen de otro, de modo que el primero acaba sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales por las del segundo.

  • Aculturación: La adopción por parte de un grupo receptor, o huésped, de elementos provenientes de otro, de modo que el primero acaba sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales por las del segundo, perdiendo las suyas propias. Una de las causas ha sido la colonización.

  • Interculturalidad: Proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, en relación de igualdad, en un clima de diálogo, inclusión y convivencia enriquecida entre culturas.

  • Hibridación: Proceso que convierte a los países en escenarios multideterminados, donde diversos sistemas culturales se interceptan e interpretan.


Se anticipa que dicho estudio reflejará los principales fenómenos sociales del bidasoa y, a la par, el impacto que dichos fenómenos han tenido en la canción cunera.


El segundo caso de transmigración lo veréis en una dulcísima melodía cunera que llegó a mis oídos en septiembre pasado como canción báquica, es decir, de bebedores. (Azkue, 1919. pp.42)

El uso de repertorio tradicional como parte de nuestra praxis cotidiana, constituye un valor en sí mismo. Dicho uso aplicado al contexto socio-cultural del individuo puede facilitar fenómenos sociales tales como la interculturalidad, en oposición a la transculturación.

La interculturalidad favorece la convivencia, donde una gran diversidad de culturas conviven sin perder su identidad y en respeto mutuo. El propósito de este trabajo será constituir una base sobre la cual se pueda cimentar un camino hacia la construcción de un ecosistema colectivo y culturalmente diverso sin la pérdida de la identidad.