CONTEXTO


El nuevo paradigma global, demanda una flexibilidad social de la comunidad y del individuo, pero todo ello debería suceder sin perder ni su idiosincrasia ni su cultura. La globalización y la interculturalidad, nos brindan herramientas, que bien utilizadas, pueden favorecer a construcciones colectivas de procesos de integración cultural, social, política y económica, que se detallará en la parte del documento concerniente a las recomendaciones. Asimismo, este proyecto, será de ayuda a cualquier persona interesada en la consecución de diversos aprendizajes significativos a través de música viva como es la canción popular y la canción de cuna.

Gran parte de la diversidad en las identidades se han construido a través de fenómenos de migración, de transmisión oral y de la memorias propios de nuestra cultura, entre los que cabe destacar, como nos recuerda Xabier Paya, (2013, p.25), la literatura oral vasca, que incluye el bertsolarismo con sus melodías tradicionales (bertsolaritza), las coplas, los géneros épico-lírico como las baladas (baladak), el teatro popular como la pastoral (pastorala), los refranes (atsotitzak), los géneros rituales (genero errituala), los géneros aplicados (sermoiak) y las canciones de cuna (sehaska kantak), tema que nos ocupa.

El paradigma global actual nos sitúa ante un marco interconectado y sin fronteras físicas gracias entre otros aspectos a las nuevas tecnologías. Éstas pueden ayudar a la promoción de culturas y lenguas no hegemónicas y la promoción de la diversidad cultural propiciada por los movimientos migratorios.


Este estudio, aprovecha la ocasión para explorar el rol y uso efectivo de técnicas y herramientas digitales para promover una ciudadanía activa e integración de minorías culturales. Todo ello, en base a la construcción de una conciencia común sobre la diversidad cultural propia del Bidasoa, que pueda ser un ejemplo de convivencia.

El enfoque holístico del estudio derivado de este trabajo se plasmará en un contenido TIC, medio para socializar el proyecto, así como para compartir resultados a la par de un material/publicación física de carácter etnomusicológico, antropológico y didáctico-musical. Además de facilitar la difusión y la puesta en valor del fenómeno etnomusicológico de la canción de cuna como patrimonio cultural, se pretende estimular y fomentar el uso de dichas canciones populares mediante diversas acciones culturales concretas.