PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN:


Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irún: la canción cunera, mujer e identidades transfronterizas. 



Las canciones de cuna son una de las manifestaciones de la cultura oral que se ha mantenido con mayor uniformidad a lo largo de los tiempos (Crivillé i Bargalló, 1983)

La canción de cuna es un modo de expresión oral continente de rasgos específicos de cada cultura como el idioma o el sistema de afinación, pero universal en muchos otros como en sus características rítmicas con el uso frecuente de ritmos y compases binarios o su función calmadora del bebé. Se trata de una práctica cultural compartida por muchos entornos íntimos del mundo y una fuente de transmisión oral principalmente generalizada en la mujer (célula matricéntrica).

Con este proyecto se pretende conocer las fenomenologías sociales propias de Irún tal como nos son reveladas a través del estudio etnográfico y artístico musical de la canción de cuna, a la par que se activan acciones artísticas encaminadas a socializar la diversidad cultural que convive en este espacio transfronterizo, sacando del espacio privado al público este patrimonio intangible e inmaterial oral para ponerlo a la disposición de la ciudadanía.

El resultado esperado de este proyecto es proporcionar las bases metodológicas aplicadas para un proyecto piloto interactivo que pueda ilustrar un mapa sonoro de los sonidos de Irún accesible on-line y desde una aplicación móvil.

Palabras claves: Canción de cuna, identidad, Irún, transfronterizo, transmisión oral, identidad y otredad, Bidasoa, Muga, convivencia, inclusión.